Ya sabemos que debido al estilo de vida en el que estamos, y al exceso de información por todos los medios de comunicación, cada vez y a cualquier edad, nos cuesta más dormir. Por ello, es muy útil, adquirir unos hábitos, de práctica diaria, para preparar a nuestro cuerpo y mente para el descanso. Es importante resaltar, que además de tener en cuenta que un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, es muy importante la calidad del sueño.
A continuación te explicamos una serie de medidas para aplicar que seguro que te servirán:
- Se debe intentar acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora cada día, y si es posible, hacerlo en horarios tempranos para equipararse al ciclo natural de la luz.
- El cuerpo está diseñado para descansar a horas nocturnas, de hecho, se ha demostrado que la recuperación tanto física como mental es mayor si se duerme de noche en comparación con si se duerme de madrugada hasta el medio día, aun cuando las horas de sueño sean las mismas.
- Si se hacen siestas, han de ser de poca duración, aproximadamente de media hora e intentar que sea antes de las 16 horas.
- No tomar bebidas excitantes después del mediodía ( té ,café ,etc ) ni bebidas alcohólicas.
- Evitar fumar; la nicotina activa la liberación de glucosa, epinefrina y dopamina. Los efectos de estas substancias son análogos a las anfetaminas.
- Intenta hacer algo de ejercicio, siempre por la mañana o al mediodía. Es un método muy bueno para activar la circulación y por lo tanto la oxigenación del cuerpo (éste es uno de los principales beneficios pero tiene muchos más.)
- No se debe cenar de forma abundante, lo ideal sería hacerlo pronto y calculando que se debe haber hecho la digestión al acostarse.
- El dormitorio debe tener unas ciertas características, debe tener una temperatura adecuada, ser silencioso y en el momento de acostarse, ponerlo totalmente oscuro.
- No se deben hacer actividades estimulantes antes de irse a dormir, tales como utilizar un ordenador, ver temas violentos en la televisión o música excitante.
- Evitar utilizar pantallas (móvil, ordenador, televisión, tablet, etc) antes de ir a la cama. La iluminación de las pantallas cuenta con una importante radiación de lo que conocemos como luz azul. Ésta tiene una longitud de onda que, entre otras cosas, inhibe la producción de melatonina, la "hormona" del sueño. Si te resulta imposible evitar las pantallas antes de dormir utiliza gafas con filtros para luz azul.
- No se aconseja irse a la cama sin sueño, es mejor esperar a sentir algo de somnolencia.
Si a pesar de cumplir todos estos consejos, cuesta dormir o no se duerme con calidad, sería aconsejable que consultes con tu farmacéutico o médico.
¡Gracias por leernos!