Uno de los momentos más clásicos durante el embarazo es el de preparar la bolsa para cuando toque ir al hospital a dar a luz. Si estáis en ese punto, en el post de hoy os traemos lo indispensable para incluir en la maleta para el gran día.
Para organizar la bolsa (canastilla) con lo que se necesita para el nacimiento de un bebé, es aconsejable tener todo preparado unas tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, teniendo en cuenta que en algún caso, el bebé se puede adelantar. Hay que diferenciar, si el nacimiento será en un hospital público o privado. Según sea uno u otro, se necesitará más o menos cosas, por ello lo más prudente, es apuntar todas las dudas y consultarlas con el centro concertado. Generalmente en los hospitales públicos, lo dan prácticamente todo, aunque si lo prefieres, puedes llevar igualmente tus cosas.
Ten en cuenta que la maleta debe constar de dos partes, una para el bebé, y la otra para la mamá. Parece lógico pero más de una vez ha ocurrido que el bebé tiene todo lo necesario en la bolsa y por descuido la mamá no.
¿Qué se debe llevar para el bebé?
BOLSA PARA EL BEBE
Hay que tener en cuenta, la época del año en que nazca y también hay que tener la precaución de llevar, algunas piezas de talla de recién nacido y otras algo más grandes, por si el bebé tiene algo más del peso previsto.
Toda la ropita debe facilitar el cambio de pañal, de hecho, ya toda la que venden suele ser con esta característica.
- 4 o 5 pijamas (de manga corta y de manga larga)
- 3 o 4 bodis (de manga corta y de manga larga)
- 2 gorritos, ya que por la cabeza se pierde mucho calor.
- 4 pares de calcetines
Antiguamente, se recomendaba usar manoplas. Ahora es una medida en desuso, ya que para los bebés, el tacto es un sentido muy importante y no conviene poner barreras.
En el supuesto caso que el bebé nazca con las uñas un poco largas, la mamá, con sus propias uñas debe cortárselas y cuando pasen unas semanas, se deben utilizar limas de cristal especiales para bebés.
- 4 o 5 baberos
- 3 o 4 chupetes
- 4 o 5 muselinas pequeñas, ya que es fácil que babeen
- 2 muselinas grandes
- 1 paquete de pañales
- 1 neceser, que debe contener, esponja natural, toallitas orgánicas, toalla de algodón, pomada para el culito, cepillo de pelo, gasas, crema hidratante, y jabón.
- 1 conjunto de ropa para vestir al bebé el día que den el alta
- 1 bolsa para la ropa sucia
Evidentemente, debe ser jabón y crema de calidad, si es posible orgánicos, para que los componentes sean naturales. La principal función, es de proteger y mejorar la piel, por ello, deben contener componentes lipídicos para que la piel pueda conservar sus propiedades de barrera contra los microbios ambientales (estrato córneo).
¿Qué se necesita llevar para la mamá?
Además de tu ropa y artículos de aseo te vendrá bien contar con
- compresas post parto
- crema hidratante reafirmante
Finalmente, comentar que si das lactancia materna, necesitarás también, pezoneras, cremas específicas para las posibles grietas (que no siempre, pero se pueden presentar) y discos de lactancia para no manchar la ropa.
Como última medida preventiva, recuerda que cuando el bebé salga del hospital, ha de estar muy protegido, pues será la primera vez que contacte con el medio ambiente (luz, sol, aire etc…). Por ello, además de la ropa que lleve, es aconsejable, que esté protegido con un arrullo, en el caso de nacer en época de invierno.
¡Gracias por leernos!