Nos ha ocurrido varias veces en la farmacia que nuestros clientes nos preguntan información sobre la dieta alcalina, ya que más o menos todo el mundo ha oído alguna vez hablar de ella pero quizás no se conoce tanto de qué se trata. Por esto en el post de hoy vamos a hablar de la dieta alcalina para poder contestar a la pregunta que titula el artículo.
Para empezar, debes tener en cuenta un concepto muy importante y es que tu cuerpo tiene un nivel de acidez pH 7,4 aproximadamente. Esta escala que mide la acidez de una solución acuosa, va de 0 a 14, el punto neutro sería 7, entonces diremos que de 0 a 7 sería la franja ácida y de 7 a 14 la franja "no ácida" lo que es igual que decir alcalina.
El cuerpo como ya hemos dicho, para estar en un estado de equilibrio en la escala, debe estar a 7,4, es decir ligeramente alcalino. Cuando baja de 7, estás en un desequilibrio demasiado ácido, con lo que tu organismo necesita compensar el exceso de acidez actuando principalmente de 3 maneras:
- Se pierde Calcio de los huesos y dientes para ir al torrente sanguíneo a compensar el nivel de acidez. Esto puede producir a la larga osteoporosis y problemas dentales.
- Se pierden más minerales como el Magnesio, Sodio, Potasio etc... que nos genera una sensación de debilidad general, sobretodo a nivel muscular.
- Estos mecanismos para compensar el exceso de acidez requieren mucho consumo energético para el organismo. Esto nos produce cansancio y en ocasiones puede verse reflejado en aumento de peso.
Pues bien, sabiendo esto, la dieta alcalina se basa en tomar alimentos que favorezcan nuestro nivel de equilibrio, para que así no sea el cuerpo que compense el desequilibrio produciendo esos efectos no deseados que hemos comentando.
Para tener una idea general de la dieta alcalina decimos que:
Si hablamos de alimentos:
- Los de origen vegetal( frutas y verduras) alcalinizan
Hay algunos con más poder que otros, por ejemplo las verduras de hoja verde y el limón tienen un gran poder alcalinizante.
Bueno, seguramente te estarás preguntando algo muy lógico, ya que si el limón es ácido al paladar, ¿cómo es posible que digamos que tiene acción antiácida?
Bien, pues si, el limón es alcalinizante porque no tiene nada que ver el sabor que puede percibir en tu boca con el efecto químico que hace en el cuerpo.
- Los de origen animal
Las carnes rojas tienen más poder acidificante que las carnes blancas. A poder ser es aconsejable limitar la ingesta de carne roja a una vez a la semana.
Si hablamos de líquidos:
Ten presente que tu cuerpo está formado entre un 70% a un 80% de agua, según la edad.
Por lo tanto, el líquido óptimo para beber es el agua. Cuanto más rica sea en contenido mineral será más alcalinizante, ya que ten en cuenta, que al orinar y sudar, además de agua, pierdes minerales. Si bebes aguas pobres en ellos, te crearás un déficit de ellos.
¿Cómo se mide la acidez del cuerpo?
La medición se hace con unas tiras reactivas y se puede hacer con la saliva o la orina. Ten en cuenta que:
Si utilizamos la saliva, nos dará información sobre el estado de nuestra acidez o alcalinidad en base a las reservas minerales que tengamos.
Si utilizamos la orina, nos dará información sobre el grado de nuestra acidez o alcalinidad en base a nuestros fluidos internos.
Ambas mediciones pueden ser alteradas según nuestra alimentación, es por esta razón, que se aconseja hacer la medición a primera hora de la mañana, en ayunas.
Las tiras son de un color anaranjado, van acompañadas de una gráfica donde se hace corresponder cada color a un valor numérico de pH. De esta forma, al humedecer la tira, con saliva u orina, cambiará de color instantáneamente, dependiendo del color y de su intensidad, podremos compararlas con nuestra “gráfica modelo” donde viene cada color con un valor numérico.
Nuestro cuerpo, en estado óptimo de salud (homeostasis) está a 7,4, para ser exactos 7.365, se interpreta como ligeramente alcalino.
Cuando hagas la prueba, se trata de ver de que color se tiñe la tira reactiva y ver a que número corresponde de color.
De esta manera se podrá saber nuestro nivel de pH y valorar si estamos ácidos o alcalinos y en qué grado.
Nota aclaratoria:
El color real y verdadero, es el que se obtiene al humedecer la tira reactiva con saliva u orina al instante, ya que si se dejan pasar unos minutos, el papel reactivo se oxida, se oscurece y el color no sería el real.
Para concluir, recuerda que debes comer de todo, es la clave de una dieta saludable...¡somos omnívoros! Pero hemos de ajustar las proporciones.
Es conveniente en un porcentaje más alto frutas y verduras que alimentos de origen animal. De esta forma conseguirás mantener tu cuerpo en un equilibrio (homeostasis) y no le obligarás a tener que emplear mecanismos para compensar las variaciones de pH.
¡Gracias por leernos!