Durante estas semanas estamos recibiendo muchas consultas acerca de los síntomas del proceso gripal o catarral. Mucha gente nos pregunta si sus síntomas se deben al coronavirus y deben alertar al teléfono de emergencia de su comunidad autónoma o por el contrario es suficiente con seguir un tratamiento de síntomas menores y guardar reposo en casa. Para los que tengáis esta misma duda hemos decidido hacer este post con las principales diferencias entre estos procesos que son frecuentes en esta época del año.
Síntomas del resfriado:
Los resfriados comunes suelen presentar congestión nasal con secreción nasal (la nariz tapada y muchos mocos)
A veces también presenta tos, dolor de garganta y ojos llorosos. Todos estos síntomas suelen aparecer de manera gradual y el proceso suele durar unos 10 días.
El resfriado común no tiene vacuna. Los tratamientos sirven para aliviar los síntomas (antigripales como frenadol, aspirina complex, vincigrip, etc. que se componen de un antihistamínico para los mocos, un descongestivo para la nariz tapada y ojos llorosos y un analgésico para el malestar general, dolor y, si aparece, fiebre)
Sintomas de la gripe:
La gripe se presenta generalmente con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolores musculares, malestar general, cansancio y tos seca. Al igual que el resfriado es causado por un virus que además puede provocar estornudos, congestión nasal, secreción nasal y ojos llorosos. Los niños además pueden presentar náuseas y vómitos. Sus síntomas normalmente comienzan de repente y la duración del proceso varía entre 1 y 2 semanas
Al contrario que el resfriado, en el caso de la gripe si que existe vacuna para evitar que los síntomas aparezcan o empeoren. Son especialmente susceptibles a las complicaciones de la gripe los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas específicas (como el asma o la diabetes) y las personas mayores de 65 años.
Al igual que con el resfriado el tratamiento principal consiste en tratar los síntomas con antigripales, además de mantener una buena hidratación y reposo en casa.
Sintomas de la enfermedad del coronavirus (COVID-19 por sus siglas en inglés):
La enfermedad del coronavirus está producida por un virus que antes no se había encontrado en humanos. Su infección cursa con fiebre y tos o dificultad para respirar. Algunas personas también pueden presentar dolor de garganta e incluso (aunque mucho menos frecuente) vómitos o diarreas. Los síntomas aparece gradualmente y pueden complicarse hasta provocar neumonias o síndrome respiratorio agudo severo (SARS en inglés)
Para simplificarlo un poco, los síntomas del coronavirus se parecen más a los de la gripe (pero sin fatiga) pero aparecen de manera gradual como los del resfriado. Su duración es variable.
Igual que anteriormente los tratamientos van enfocados a bajar la fiebre y mantener la hidratación aunque ya existen algunos tratamientos específicos que estás siendo provados en hospitales.
Si quieres saber más de como protegerte consulta el post de todo lo que debes saber sobre el coronavirus
¡Gracias por leernos!