Muchos de los clientes que nos visitan en la farmacia para informarse sobre un remedio para el estreñimiento, nos acaban pidiendo un laxante. La mayoría de ellos no saben que existen diferentes tipos de laxantes según su forma de actuar, por eso te traemos este post para explicar los diferentes laxantes que existen y aclarar conceptos sobre el asunto:
- Laxantes formadores de masa: son laxantes que aumentan el tamaño de las heces. Normalmente contienen fibra u otros componentes que no se digieren ni pasan a sangre, por lo que se quedan en la tripa "haciendo bulto". Al aumentar el tamaño del bolo fecal el intestino entiende que tienes que evacuar y estimula los movimientos peristálticos para facilitar la defecación. Este tipo de laxante es muy seguro a largo plazo si se usan correctamente, pero pueden tardar unos días en hacer efecto y pueden alterar la absorción de otros productos (alimentos o medicamentos) que se tomen a la vez (se recomienda separar su toma al menos 2 horas con las tomas de otros medicamentos)
- Laxantes osmóticos: son laxantes que retienen el agua en el intestino, y como antes, aumentan el tamaño de las heces (esta vez con más agua) Para que funcionen necesitas tomar mucha agua (si no no tendrán nada que retener) También tardan unos días en hacer efecto. Los enemas más conocidos contienen laxantes osmóticos. En este caso son instantáneos porque actúan directamente en el recto. Cuidado con los enemas de fosfatos. Se deben utilizar sólo si lo dice el médico porque pueden tener reacciones adversas graves.
- Laxantes estimulantes: estos laxantes actuan estimulando directamente el peristaltismo intestinal. Al moverse más rápido el intestino, disminuye por un lado la absorción de líquido y electrolitos (con lo que hay más bolo fecal y está más hidratado) y por otro lado se evacua antes. Los laxantes hechos a base de glicerina además de estimular el peristaltismo son emolientes y tienen actividad osmótica. Estos laxantes suelen hacer efecto en 6-12 horas por vía oral y en 0.5-1 hora por via rectal, por lo que se recomiendan cuando se necesita un efecto a corto plazo. Es importante recordar que su uso debe ser ocasional porque a largo plazo pueden provocar efectos adversos.
- Laxantes lubricantes o laxantes emolientes: facilitan la entrada de los líquidos intestinales dentro de las heces, haciendo que sean más blandas.
- Laxantes con receta médica: dentro de este grupo hay diversos mecanismos de acción que no se van a detallar en este post
¡Gracias por leernos!