La acidez de estómago es esa sensación de ardor tan molesta que casi tod@s hemos padecido alguna vez en el pecho o en la garganta. Cuando eso ocurre es que el ácido del estómago sube al esófago, y eso lo puede ser provocado por diversos motivos. Por ejemplo puede ser producido en personas sanas tras una comida copiosa, después de tratamientos prolongados con determinados fármacos, en mujeres embarazadas o personas con enfermedades gastrointestinales (p.e hernia de hiato). Recuerda que si no sabes porque tienes las molestias y llevas más de 10 días con ella debes consultar un médico.
Para los casos puntuales, en los que llevas unos días con molestias o te has levantado con acidez, te aconsejamos acudir a la farmacia y pedir un remedio para la acidez de estómago. No te olvides de comentar al farmacéutic@ si cumples alguno de los siguientes puntos:
- Si tienes Hipertensión, Hipercalcemia o Diabetes
- Si estás embarazada
- Si vas a realizar un test del aliento
- Si tomas protectores gástricos (IBP's)
- Si sufres estreñimiento
- Si tomas medicación crónica
Los medicamentos más eficaces que no necesitan receta médica y que seguro que alguna vez has escuchado son por ejemplo Almax, Gaviscon, Rennie, Secrepat y muchos más. Pero cuidado, no todos los remedios para la acidez son compatibles con las condiciones anteriores, por eso es importante mencionarlo a la hora de comprar en la farmacia, pero sobretodo en caso de estar embarazada o seguir un tratamiento crónico.
A parte de un medicamento o remedio natural, para reducir y prevenir la acidez gástrica, te proponemos los siguientes consejos higiénico dietéticos que seguidos con un poquito de constancia te ayudarán de manera evidente.
Alimentación a evitar durante la crisis aguda y de prevención:
- Alimentos grasos (sobretodo precocinados y comida rápida)
- Alimentos picantes
- Alimentos ácidos
- Café
- Bebidas alcohólicas
- Comidas copiosas
No solo pueden afectarte negativamente alimentos y bebidas que consumas de vez en cuando, también hay ciertos hábitos que muchos no conocemos y que si se evitan pueden aliviarte la acidez gástrica. Seguidamente te proponemos cuatro hábitos para sortear en la medida de lo posible:
- Fumar
- Llevar prendas ajustadas en la cintura
- Acostarse sin esperar 1 hora después de comer o cenar
- Dormir del lado derecho. Si duermes de lado, intenta dormir del lado izquierdo, te ayudará por la posición física de la boca del estómago.
¡Gracias por leernos!