Ya sé que uno de los temas que más te preocupan es el fin de la menstruación o menopausia. Es lógico si tenemos en cuenta los cambios que este proceso provocará en tu organismo y la sintomatología que tiene.
Para que sepas detectar tu entrada en esta nueva etapa vital, es muy importante que conozcas todos aquellos detalles relacionados con este proceso. Esto te ayudará a identificar los síntomas y buscar la ayuda profesional adecuada que te ayudará a afrontarlo.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia, también conocida como climaterio, se refiere a una etapa biológica femenina en la que se deja de menstruar de manera natural. Se produce de forma gradual y aunque es proceso natural que se produce en momentos diferentes en cada mujer, por regla general suele producirse entre los 45 y 55 años.
En España la edad media de comienzo de la menopausia es 51 años. Para que te hagas una idea sobre el momento en que la pasarás, hay estudios que señalan que las mujeres suelen pasar la menopausia en la misma edad que la pasó su madre.
¿Por qué se produce la menopausia?
Las menstruaciones dejan de ocurrir cuando los ovarios detienen la producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas femeninas básicas para el control del ciclo menstrual. A partir de este momento, tu organismo ya no expulsará un óvulo mensualmente.
No es algo que sucede de hoy para mañana. Es un proceso gradual que puede durar años. Podrás decir que ya has pasado la menopausia cuando no tengas un período menstrual durante 12 meses.
Síntomas de la menopausia
Puedes comenzar a sentir los síntomas de la menopausia años antes de materializarse la pérdida definitiva de la menstruación. Estos suelen manifestarse de manera diferente en cada mujer, pero en regla general estos son los más importantes:
Irregularidad menstrual
Es uno de los síntomas más importantes. Los cambios hormonales que se comienzan a producir en tu organismo durante la perimenopausia (periodo previo al fin de la menstruación) provocan cambios en la duración, cantidad de flujo y sistematicidad de tus periodos menstruales. Esto es algo muy importante para tener en cuenta, especialmente para controlar los embarazos no deseados y si utilizas algún método anticonceptivo.
Sudoraciones nocturnas, sofocos y calores
Los calores o sofocos forman parte de los síntomas más conocidos y experimentados por las mujeres durante la menopausia. Suelen producirse en forma de oleadas que van desde la zona del pecho hasta la cabeza. Te provocarán fuertes sudores y enrojecimiento cutáneo. A veces también van acompañados de mareo, dolor de cabeza, dolor de estómago y taquicardia.
Aumento de peso
Otra de las consecuencias de la menopausia es el aumento significativo de peso de la mujer, aproximadamente un 17% más. Una de las causas principales es la retención de líquidos asociada a los desniveles de estrógeno en tu organismo. Pero es que además este descontrol hormonal también afecta la producción de bilis, una sustancia básica para la ingestión de las grasas. Al no ingerirlas bien, se produce la hinchazón de abdomen tan común durante la menopausia.
Trastornos urinarios
Otros de los cambios que quizás experimentes es el aumento de la probabilidad de sufrir infecciones urinarias o en la vejiga. Quizás notes que tienes que ir con más frecuencia al baño o que no puedes controlar la pérdida de orina. Si eso pasa, consulta rápidamente a tu médico.
Problemas de sueño
Los problemas para conciliar el sueño y disfrutar del tiempo suficiente en la fase REM, están generalmente relacionados con los sofocos y dolores de cabeza que provoca la menopausia. Esta falta de descanso te hará sentir más cansada, estresada y malhumorada.
Sequedad vaginal
La sequedad de la zona vaginal femenina es otro de los síntomas que más afectan a las mujeres durante la menopausia. Tiene su principal causa en los cambios que experimenta la piel de la vulva y la vagina, la cual se hace más delgada. Además, la vagina deja de producir suficiente lubricación durante la excitación sexual y se produce una disminución de la libido.
Cambios de humor
La parte emocional también se ve afectada por los trastornos hormonales derivados de la menopausia. Puedes sufrir cambios continuos de estados de ánimo con episodios de agresividad, irritabilidad y ansiedad.
Poca concentración
Los cambios hormonales también impedirán que puedas concentrarte al 100%. La disminución de estrógenos provoca la disminución de neurotransmisores, lo que además afecta tu memoria.
Caída del cabello y aumento de vello facial
La disminución en los niveles de estrógenos y progesterona pueden provocar el debilitamiento de tu cabello, provocando un crecimiento más lento y su caída.
Otra de las consecuencias de los cambios hormonales de esta etapa es el desbalance de los niveles de andrógenos presentes en tu organismo. Esto es lo que provoca el crecimiento de vello facial principalmente en la zona de la barbilla y el labio superior.
¿Puede prevenirse la menopausia?
Si te estás preguntando si existe alguna forma de librarse de pasar por la menopausia, siento decirte que no. La menopausia es un proceso natural que no se puede prevenir ni evitar.
Lo que sí puedes hacer es buscar ayuda profesional para suavizar sus síntomas y te ayude a afrontar de una manera esta nueva etapa de tu vida.
¿Existen tratamientos para la menopausia?
La menopausia no es una enfermedad o un trastorno que requiera de una medicación para combatirlo. Por tanto, no existe un tratamiento específico para ella. Pero tienes a tu disposición numerosos recursos que te ayudarán a controlar muchos de sus síntomas más importantes como los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal, el aumento de peso o la pérdida de cabello.
Terapia hormonal sustitutiva
Uno de los recursos más utilizados es la terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva. Consiste en la administración de hormonas sintéticas. Por ejemplo, tomar estrógeno solo o este combinado con progestina. Tiene una gran efectividad en el control de trastornos comunes como son los calores, los problemas en el tracto urinario o la sequedad vaginal. Eso sí, es fundamental que consultes antes a tu médico para que te recomiende la dosis adecuada.
Apuesta por las isoflavonas
Las isoflavonas constituyen uno de los recursos con más éxito para el alivio de los sofocos provocados por la menopausia. Es una sustancia de origen vegetal presente en las legumbres y en alimentos a base de soja: quesos, yogures, leches, entre otros.
Tiene una gran similitud, en cuanto a estructura y función, al estradiol. Una hormona que se produce en los ovarios. Por ello, las isoflavonas tienen la capacidad de actuar en el organismo femenino como suplente, aunque más debilitado, de los estrógenos.
Es lo que explica su contribución en la reducción de los calores, los sudores nocturnos y el problema de sequedad vaginal.
Pero debes saber que aumentar el consumo de alimentos ricos en isoflavonas como la soja no será suficiente. Es importante la toma de suplementos que ayuden a lograr la dosis adecuada con la supervisión de tu médico.
Consejos de tu farmacéutico
Si sospechas que has iniciado el viaje hacia esta nueva etapa, consulta a tu médico y explícale tus síntomas. Seguramente te hará un análisis de sangre para controlar tus niveles hormonales y de esta forma recomendarte los recursos más adecuados para aliviarlos.
En nuestra farmacia encontrarás el asesoramiento necesario y diversos recursos que te ayudarán a afrontarla de forma sana y equilibrada. Sigue estos consejos y lo lograrás:
- Sigue una dieta saludable y mantente activa. Te ayudará a mantenerte en forma y controlar cualquier trastorno emocional provocado por el desarreglo hormonal provocado por la menopausia,
- No dudes en contactar a tu médico si orinas más de la cuenta o tienes sangrados abundantes y demasiado frecuentes,
- Evita las comidas picantes o demasiado calientes. Pueden desencadenar episodios de sofoco.
- Disminuye al máximo el consumo de alcohol. Además de ser un factor que puede provocarte calores, influye negativamente en el crecimiento de los huesos y en la absorción del calcio. Por tanto, es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis.
- Bebe mucha agua. Te ayudará a combatir la retención de líquidos.
No tienes por qué preocuparte si ya notas algún síntoma que te anuncia el inicio de la menopausia. Te brindamos todo el asesoramiento que necesites para que pases esta nueva etapa de una manera confortable y sana. Ya sabemos que es una etapa biológica natural, aunque con una sintomatología que puede causar algunos trastornos importantes en tu día. Pero si sigues las recomendaciones de tu médico y de nuestros especialistas, podrás minimizar muchos de sus efectos significativamente.
En nuestro centro ponemos a tu disposición una gran variedad de recursos como geles hidratantes, cremas y lubricantes para la sequedad vaginal, productos que contienen fitoestrógenos para combatir los sofocos, complementos vitamínicos para evitar la osteoporosis y evitar las enfermedades cardiovasculares.
Con el fin de tu menstruación se inicia una nueva etapa vital. Mantén un estilo de vida saludable y activo, y no olvides visitar regularmente a tu ginecólogo. De esta manera podrás superar la menopausia sin grandes trastornos o molestias, y evitarás consecuencias a largo plazo como la osteoporosis o las afectaciones en el sistema cardiovascular. ¡Llámanos! Estaremos encantados en aclarar todas tus dudas.