El verano se acerca y junto a él también empiezan a aparecer los mosquitos. Para muchos son simplemente una molestia que hay que sufrir en las noches de verano, pero para otras personas las picaduras de estos insectos son una auténtica pesadilla por la reacción alérgica que les provoca. En el post de hoy hablamos de qué puedes hacer si formas parte del segundo grupo.
En nuestra zona geográfica existen dos tipos de mosquitos, el común y el tigre. En cualquier caso vamos a referirnos a ambos, si es cierto que existen más casos de reacciones con la picadura del mosquito tigre, pero los dos pueden traer problemas en personas sensibles.
En primer lugar, ¿Cómo puedes saber si se trata de una picadura de mosquito? Éstas se pueden manifestar a través de diferentes señales:
- con un bulto rosado que aparece al momento
- con un bulto rojizo oscuro que aparece al día siguiente
- con ampollas
- con hematomas
Todas estas opciones suelen desaparecer en pocos días sin más complicación, bajando el picor en pocas horas y desapareciendo los síntomas más visibles en pocos días también. Pero si la inflamación es muy exagerada y notas que el picor y las molestias van en aumento, se tratará probablemente de un transtorno del sistema inmunitario, es decir, que tendremos una reacción alérgica.
Es más fácil que presenten complicaciones los niños ya que las personas adultas han sufrido más veces picaduras en su vida y su sensibilidad es más baja.
La primera medida a tomar es advertir al niño para que no se rasque, ya que se podría producir una infección si se hace una herida. Con lo que procura no tocar la zona y aplica hielo de forma inmediata. De esta forma se consigue una vasoconstricción en los capilares sanguíneos y se produce un efecto antiinflamatorio y anestésico.
Posteriormente, en caso de no tener un remedio para picaduras de mosquito en casa, acude a la farmacia para que allí valoren su importancia. Si no es desmedidamente grave, hay varios productos efectivos para aplicar( amoníaco, antihistamínicos, corticoides...etc de forma tópica)
En caso contrario, el farmacéutico, te derivará al médico.
¡Gracias por leernos!