¿Cuántas veces has visto en tus películas o series favoritas que el protagonista, después de una gran iluminación decide tirar por el inodoro todas sus pastillas para así dar portazo a todos sus males? Desgraciadamente es una imagen que se sigue viendo en nuestros televisores de manera muy habitual. Desde LaFarmacia no entendemos cómo en un mundo cada vez más concienciado en cuidar nuestro planeta se normaliza ese tipo de acciones tan nocivas para nuestro medio ambiente. Los medicamentos que se tiran por las aguas sanitarias o que se tiran a la basura convencional tienen una gran probabilidad de entrar en el circuito del agua sin llegar a degradarse, afectando a la fauna y la flora de nuestro alrededor. Todos nosotros, en algún momento, hemos necesitado o necesitaremos hacer uso de un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad o para mejorar nuestra calidad de vida. Ahora bien, una vez ese medicamento ya no nos hace falta y lo queremos desechar, es importante recordar que si se tira en una basura convencional (no digamos si lo tiramos por el wc o si lo echamos en la estufa de leña, que alguno me lo ha confesado también) contaminará el medio ambiente y puede intoxicar a plantas y animales de la naturaleza. Recuerda también que aunque tu vecina tenga un dolor parecido al tuyo no le va bien que le des los medicamentos que a ti te sobran porque aunque a ti te parezca que es lo mismo es necesario que lo valore un especialista y le recomienden un tratamiento especifico.
Entonces, ¿dónde llevar los medicamentos que ya no se usan?
Si tienes medicamentos en tu botiquín que ya no usas, están caducados o son envases ya vacíos, debes depositarlos en un punto SIGRE que puedes encontrar en cualquier farmacia que tengas cerca de tu casa, facilitando así que el ciclo de vida del medicamento se cierrre correctamente.
¿Qué tienes que llevar al punto SIGRE?
- Medicamentos caducados
- Medicamentos que ya no necesites
- Cajas de medicamentos
- Envases vacíos
¿Qué no puedes depositar en SIGRE?
- Agujas
- Termómetros
- Gasas
- Radiografías
- Pilas
Recuerda que es muy importante cerrar correctamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases, que sólo finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE. Con este gesto de responsabilidad ciudadana, ayudarás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud y la de los demás.
¿Cómo reconocer el punto SIGRE?
El punto SIGRE es un contenedor que encontrarás en la mayoría de farmacias sin necesidad de preguntar al personal de la botica. En algunos casos puntuales, por limitaciones de espacio el contenedor se encuentra en la trastienda de la farmacia con lo que sencillamente deberás entregar los medicamentos a desechar al farmacéutic@.
¿Porqué debes reciclar los medicamentos?
Beneficios Medioambientales
- Se evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora de nuestro planeta.
- Se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.
- Se contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
- Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1.400 toneladas de CO2.
Beneficios Sanitarios
- Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico. De esta manera, disminuyes el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como del uso de medicamentos caducados o en mal estado
- Se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín.
Si conoces a personas de tu alrededor que no hayan oído hablar sobre este tema, por favor comparte esta información para que de esta manera entre todos sigamos cuidando del planeta y de nuestra salud.
¡Gracias por leernos!