En 2018 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puso en marcha un plan informativo de prevención de embarazos para retinoides orales (Acitretina, Alitretinoína y Isotretinoína comercialmente conocidos como Neotigason, Toctino y Dercutane respectivamente), unos fármacos que sólo pueden adquirirse con receta médica y que se usan como antiacéicos orales.
Si has tomado alguno de estos medicamentos o lo estás tomando debes extremar precauciones ya que están sujetos a un seguimiento adicional. Es importante comunicar los efectos adversos que pudieras tener. Estos medicamentos no los debes tomar durante el embarazo ya que puede dañar gravemente al feto. Si estás embarazada o crees que puedes estarlo, deja de tomar esta medicación y ponte en contacto con tu médico. Antes de iniciar el tratamiento lee detenidamente el prospecto, y en caso que tengas alguna duda consulta a tu farmacéutico o médico.
Qué debes hacer si puedes quedarte embarazada, es decir, si eres mujer y estás en periodo fertil, y estás tomando alguno de estos 3 medicamentos citados:
- Debes utilizar al menos un método anticonceptivo altamente eficaz (como un DIU o un implante anticonceptivo) o usar correctamente dos métodos anticonceptivos eficaces que actúen de forma diferente (un ejemplo sería anticonceptivo oral y preservativo) antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y hasta 3 años después de interrumpirlo según el fármaco usado.
- No debes quedarte embarazada antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y hasta 3 años después de interrumpirlo en caso que se trate del fármaco Acitretina o bien hasta 1 mes después para medicamentos con Alitretinoína o Isotretinoína.
Recuerda que durante el tratamiento debes acudir a las visitas de seguimiento periódicas y realizarse con regularidad una prueba de embarazo (idealmente 1 al mes) para asegurarte que no estás embarazada. Antes de inicar el tratamiento es importante que te hagas un test de embarazado y que obtengas un resultado negativo.
Si eres donante de sangre o tienes pensado donar sangre, no puedes donar sangre durante el tratamiento ni durante los 3 años posteriores a su interrupción del mismo si es con Acitretina, o 1 mes si el tratamiento es con Alitretinoína o Isotretinoína.
Por último y muy importante, si estás siguiendo este tratamiento o lo has seguido, es un medicamento que se te ha recetado únicamente a ti, no debes dárselo a otra persona bajo ninguna circunstancia. Si te sobran cápsulas que no vayas a utilizar devuélvelas a la farmacia para su reciclado.
¡Gracias por leernos!