Los cambios de estación son especialmente sensibles para la caída del cabello, y en estos momentos del año se hace más visible la pérdida de densidad. Muchas personas se asustan cuando ven un poco más de pelo en el desagüe de la ducha, pero es totalmente natural, no hay que alarmarse. Pero si esto no te basta, para aquell@s que querais aplicar trucos cotidanos, hoy os traemos unos fáciles gestos para hacer a diario que ayudarán a que vuestro cabello esté más fuerte y se caiga menos.
- Hazte un masaje sobre el cuero cabelludo dos veces al día, puedes hacerlo con tu cepillo habitual o con la yema de tus dedos. Dedica unos minutos para esta actividad, con suavidad, haciendo movimientos circulares y por procurando hacerlo por toda la cabeza. Con este ejercicio mejorarás circulación sanguínea.
- Ponte en serio para controlar el estrés. Si, ya lo sabemos ¿qué fácil decirlo no? La caída del cabello afecta con más incidencia a personas que sufren altos niveles de estrés, con lo que para controlarlo debes cuidar tus horas de sueño, hacer un poco de ejercicio físico a diario y tratar de desconectar mínimamente de tus fuentes de estrés.
- Elige un champú de calidad. Cualquier champú no vale, muchos de ellos hacen mucha espuma dando la impresión que limpian mucho pero en realidad debilitan nuestro cuero cabelludo. Consulta con tu farmacia de confianza para que te aconsejen el mejor champú para tu caso concreto.
- No hace falta limpiarse a diario el cabello con champú. Limpiarse el cabello a diario es más bien una creencia fruto del marketing que un consejo farmacéutico. Cada persona puede adaptarse a lo que su cabello necesite pero lo sensato es hacer unos 3 ó 4 lavados semanales.
- Revisa tu dieta habitual, ya que si tienes una falta de algún nutriente puede afectar a la salud del cabello. Una carencia de proteínas, minerales, vitaminas o ácidos grasos puede provocar cambios en el color, la estructura y la resistencia a la caída.
- Evita o limita el uso de gorras o sombreros (en verano si, hay que protegerse del Sol) ya que si tapas de manera continuada tu cabello impides que respire y se oxigene, con lo que pierde fuerza y estructura.
- Revisa los efectos adversos de la medicación que tomas, ya sea crónica o puntual. Ésta puede afectar a tu cabello. En caso de ser crónica y que realmente tenga efectos negativos sobre la salud de tu pelo, puedes preguntarle a tu médico si existe otra medicación para sustituir la actual.
La genética es innegablemente el factor más decisivo en la caída del cabello, pero no por ello debes bajar los brazos. Con pequeños gestos rutinarios acompañados de constancia, conseguirás contrarrestar un poquito la predisposición en tus genes.
¡Gracias por leernos!