¿Te ha pasado alguna vez que has llegado a casa después de comprar el jarabe que te ha recetado el médico para tu hijo y que has visto que solo tienes una botella con polvos blancos? ¿Has pensado que tienes que volver a la farmacia a que te expliquen? ¡Bendito Google! nosotros te lo explicamos.
Augmentine es una marca comercial de medicamentos que contienen amoxicilina con ácido clavulánico. La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina, mucho más potente y que puede acabar con muchos más tipos de bacterias (esto se conoce en el ambito sanitario como de un espectro más amplio)
Cuando va combinada con el ácido clavulánico, la amoxicilina es aun más potente ya que el ácido clavulánico es capaz de revertir las resistencias que hayan adquirido las bacterias, haciendo que éstas vuelvan a ser vulnerables al antibiótico. Por todo lo comentado el augmentine es uno de los antibióticos más frecuentes en las recetas médicas, y como no, en los mostradores de farmacias.
Existen diferentes formas farmacéuticas de este preparado. Los sobres y comprimidos son para adultos o niños que tienen más peso, mientras que los jarabes se administran a bebés o niños con un peso menor, que no pueden tolerar las altas dosis de los sobres ni comprimidos. El problema es que la amoxicilina en agua es inestable, o lo que es lo mismo, caduca muy pronto, por lo que el laboratorio no nos da los jarabes preparados si no que nos los deja listos para que los preparemos una vez los tengamos que usar. Así, es muy normal que el jarabe que te han dispensado no sea jarabe todavía. Si tu farmacéutic@ no te lo ha explicado aquí te ponemos los pasos para que conviertas esos polvos mágicos en jarabe (o como decimos en sanidad, reconstituyas tu jarabe):
- Lavarse bien las manos antes de manipular la botella: puede que te parezca obvio al leerlo pero creeme si te digo que muchas veces este paso queda olvidado.
- Invertir el frasco (todavía con el tapón cerrado) y desprender por completo el polvo adherido al fondo. Así cuando le añadamos el agua se mezclará mejor.
- Completar con agua HASTA LA MARCA (a veces viene una flecha y otras veces es simplemente una línea) indicada en la etiqueta (a veces es el que frasco que lleva la marca)
- Agitar hasta obtener una suspensión uniforme.
Una vez reconstituido el jarabe es útil sólamente 7 DIAS y debe estar guardado en todo momento en la NEVERA.
En cuanto a la pregunta de si se puede cambiar la marca del antibiótico que ha recetado el médico la respuesta es que si, siempre y cuando se mantenga la composición cualitativa y cuantitativa. ¿Qué quiero decir? Pongamos el ejemplo del augmentine de nuevo. El jarabe de augmentine contiene 100/12.5 mg/ml de amoxicilina y ácido clavulánico. Hay 2 presentaciones de este jarabe que contienen 40 ml y 120 ml respectivamente (todo esto está puesto en la caja del medicamento) Cuando leemos 100/12.5 mg/mL esto quiere decir que en 1 mL de jarabe hay 100mg de amoxicilina y 12.5mg de ácido clavulánico. Que la botella contenga polvos para hacer 40 ml o 120 ml de esa mezcla no cambia la composición que tiene, sólo la cantidad de polvos, o lo que es lo mismo, tanto si te dan la botella grande como si te dan la botella pequeña siempre vas a tener la misma cantidad de antibiótico en 1 ml. Para cambiar la marca de antibiótico (y en realidad de cualquier otro principio activo) lo único verdaderamente importante es que sean los mismo ingredientes (composición cualitativa) esa cantidad por ml de ingrediente se mantenga intacta (composición cuantitativa) A veces, y esto pasa con el ibuprofeno para niños (dalsy y otras marcas comerciales) los laboratorios lo ponen más dificil aun. Me explico, el dalsy "naranja" contiene 20 mg/ml de ibuprofeno (en cada ml de jarabe hay 20mg de ibuprofeno) pero otras marcas ponen 100mg/5ml de ibuprofeno. Si haces la cuenta es lo mismo (si en 5 ml hay 100mg, entonces en 1ml hay 20 (100/5)) pero al escribirlo así es un poco más difícil de verlo.
Recuerda que este medicamento solo se debe administrar si el médico lo prescribe. Debe tomarse durante el tiempo que el médico le ha recomendado (nunca se deja antes aunque los síntomas hayan disminuido o desaparecido) y cuando se acaba el tratamiento, aunque quede parte del medicamento se debe llevar al punto sigre para poder reciclarse. Te recordamos también que debes alertar al médico o farmacéutico si al tomarlo presentas síntomas de alergia tales como erupción cutánea o urticaria, hinchazón de labios, cara, lengua o garganta o sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar. Habrás de alertar también si hay una diarrea grave y prolongada durante o después del tratamiento, en especial si aparece sangre. Nunca debe tomar antidiarreicos como fortasec o imodium sin consultar con un especialista cuando tome antibioticos porque podrían enmascarar reacciones adversas graves. Si hay una diarrea moderada puedes tomar probióticos o simbióticos.
¡Gracias por leernos!