En esta categoría encontrarás medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Puedes consultar las condiciones de venta de estos medicamentos clicando aquí.
Puedes obtener más información sobre los medicamentos y comprobar las farmacias verificadas para vender medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica en la página web del Departament de Salut, la página de venta por internet de la AEMPS y al Centro de Informacion de Medicamentos. Los datos de la autoridad competente de la comunidada autónoma a la que pertenece la oficina de farmacia son: Direcció general d’Ordenació i Regulació Sanitària. Email: dgors.salut@gencat.cat Teléfono: 932 272 900
Este sitio web, “www.lafarmacia.es”, pertence a Farmacia Darnius, con número 29 (código oficial F17000297) y siendo su titular ELISA VALCÁRCEL ROSELL, colegiada número 1976 del 'Col·legi Oficial de Farmacèutics de Girona'. El servicio de venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica de esta farmacia estará operativo todo el año sin ningún período de vacaciones que lo interrumpa.
Desde 2014 la venta de medicamentos sin receta a distancia está permitida en el estado español y en el resto de países de la unión europea. La venta de dichos medicamentos no sujetos a prescripción médica sólo la podrán llevar a cabo oficinas de farmacia abiertas al público y que figuren en el listado de la AEMPS.
Esta normativa persigue por un lado ofrecer un marco legal para la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica online con las necesarias garantías sanitarias, y por otro lado permitir a los ciudadanos poder reconocer de manera fácil y rápida los sitios web que venden legalmente medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Los sitios webs de venta ilegal de medicamentos son una amenaza para la salud pública con lo que la llegada de esta normativa favorecerá a la compra legal y a la conciencia de los usuarios de la importancia del origen de los medicamentos.
¿Qué medicamentos puedo comprar sin receta médica?
Todos los medicamentos publicitarios o también llamados medicamentos EFP, los cuales vemos anunciados por la televisión o medios de comunicación, como por ejemplo el conocidísimo Frenadol, Almax, Aspirina, Lizipaina, Voltadol y otros cientos más que puedes consultar en la página de la AEMPS.
Recuerda que aunque sean medicamentos que puedes comprar sin receta médica debes leer siempre el prospecto y/o consultar con tu farmacéutico.
¿Qué son los medicamentos OTC o EFP?
Los medicamentos OTC (del inglés "Over de Counter") o medicamentos EFP son sencillamente medicamentos no sujetos prescripción médica, tradicionalmente dispensados por el consejo farmacéutico de las oficinas de farmacia. Generalemente OTC y EFP son terminologías muy usadas dentro del gremio farmacéutico pero que el ciudadano no suele conocer pero que empieza a ver o escuchar por la creciente demanda de compra de medicamentos sin receta online. Para la compra de estos medicamentos no necesitas receta médica y los puedes comprar en cualquier oficina de farmacia física o en su portal web (la web debe tener siempre el logotipo europeo para verificar que se trata de un centro autorizado).
¿Es seguro comprar medicamentos online?
Los medicamentos falsos son dificilmente identificables a simple vista ya que se fabrican para que se parezcan mucho a los originales. Con el objetivo de dar una herramiento segura y eficaz a los ciudadanos, y que ésta sea fácilmente identificable para la población, los paises de la UE han establecido un logotipo que sólo se facilita a las farmacias legalmente establecidas que cumplen la normativa. Dicho logotipo es facilitado por la autoridad competente (en nuestro caso el Departament de Salut) una vez se ha verificado que la página web cumple los requisitos de la normativa vigente y ayuda a comprobar la seguridad del establecimiento que vende el medicamento y a distinguirla de otras páginas web que venden ilegalmente. Recuerda que sólo es seguro comprar medicamentos online en los establecimientos que operan legalmente y están establecidos en la UE.
Los medicamentos falsos o medicamentos ilegales son un riesgo real para la salud pública, pueden provocar enfermedades graves, ser tóxicos o tener una dosis demasiado débil para tratar una enfermedad.
¿Cómo saber si comprar un medicamento en una web es seguro?
Con el objetivo de dar una herramiento segura y eficaz a los ciudadanos, los países de la UE han establecido un logotipo que sólo se facilita a las farmacias legalmente establecidas una vez la autoridad sanitaria competente ha verificado que la plataforma web a través de la cual ofrece sus productos cumple con la normativa vigente.
En España, solo las plataformas web que cumplen con los requisitos legales y han obtenido el logotipo europeo de venta online de medicamentos sin receta pueden comercializar esta clase de productos: busca el logotipo en el sitio web y comprueba que la farmacia que opera a través de esa plataforma está en la lista que encontrarás clicando encima del logotipo.
Recuerda que el logotipo está para ayudarte a comprar medicamentos de forma segura, búscalo siempre antes de comprar medicamentos a distancia.