Benzac 50 mg/g gel es un medicamento que se aplica sobre la piel para tratar los síntomas del acné vulgar moderado, una afección cutánea muy común que se caracteriza por la presencia de comedones (puntos negros o blancos), pústulas (granitos con pus) y pápulas (granitos rojos e inflamados).
El acné vulgar moderado suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede aparecer en otras edades. Se produce por una alteración de las glándulas sebáceas, que producen más grasa de la necesaria, y por una obstrucción e infección de los poros de la piel por unas bacterias llamadas Propionibacterium acnes.
Benzac 50 mg/g gel contiene peróxido de benzoilo, un principio activo que actúa contra estas bacterias y ayuda a eliminar las células muertas y el exceso de grasa de la piel. De esta forma, Benzac 50 mg/g gel reduce la inflamación, desobstruye los poros y mejora el aspecto de la piel.
¿Quién puede utilizar Benzac 50 mg/g gel?
Benzac 50 mg/g gel está indicado para personas mayores de 12 años que sufran de acné vulgar moderado. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años, ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, salvo que el médico lo considere necesario.
Antes de usar Benzac 50 mg/g gel, es importante consultar al médico o al farmacéutico si se tiene alergia al peróxido de benzoilo o a alguno de los demás componentes del medicamento, si se está utilizando otros productos para el acné que contengan peróxido de benzoilo o ácido salicílico, o si se tiene la piel muy sensible, irritada o dañada.
También hay que tener precaución si se está expuesto al sol o a fuentes artificiales de luz ultravioleta, ya que Benzac 50 mg/g gel puede aumentar la sensibilidad de la piel y provocar quemaduras o manchas. En este caso, se debe evitar el contacto directo con la luz solar o usar una protección adecuada.
¿Cómo se utiliza Benzac 50 mg/g gel?
Benzac 50 mg/g gel se aplica sobre la piel limpia y seca una o dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. Se debe extender una capa fina sobre las zonas afectadas por el acné, evitando el contacto con los ojos, la boca, las fosas nasales y las mucosas. Después de aplicar el gel, se debe lavar bien las manos.
Los efectos de Benzac 50 mg/g gel no son inmediatos, sino que se observan después de varias semanas de tratamiento. Por eso, es importante seguir las indicaciones del médico o del farmacéutico y no interrumpir el uso del medicamento sin consultar previamente.
Al principio del tratamiento, es posible que se produzca un empeoramiento transitorio del acné, una sensación de ardor, picor o enrojecimiento de la piel. Estas reacciones son normales y suelen desaparecer con el uso continuado del medicamento. Sin embargo, si son muy intensas o persistentes, se debe suspender el tratamiento y consultar al médico o al farmacéutico.