Una alimentación equilibrada es la clave de una buena salud y ya sabemos tod@s que a partir de cierta edad tomar colágeno nos ayuda en múltiples facetas de nuestra vida. Pero en ocasiones, la alimentación no consigue llegar a cubrir los requerimientos mínimos de nutrientes y necesitamos un aporte extra para cubrir nuestras necesidades. La edad avanzada, las enfermedades crónicas, los periodos de hospitalización, convalecencia o el deporte intenso son situaciones que pueden conducir a un déficit o desequilibrio de nutrientes y aumentan el riesgo de desnutrición. En estos casos, la utilización de suplementos nutricionales ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de la aparición de complicaciones asociadas. En el post de hoy aprovechando el tema que tratamos, te presentaremos un suplemento nutricional completo y equilbrado de los laboratorios Ordesa: FontActiv Forte.
Antes de nada, es importante conocer la razón por la que has empezado a tomar colágeno, ya que muchas personas toman este producto sin prestar atención a si sus necesidades nutricionales no están cubiertas. Si el motivo por el que tomas colágeno es por prevención o por alguna molestia articular, lo más probable es que no requieras ningún aporte más ya que con tu dieta habitual aportas todos los nutrientes que necesitas. Entonces, ¿en qué casos podría haber un riesgo de falta nutricional? En general podemos diferenciar a tres grupos de personas que pueden estar en esta situación, por un lado personas mayores con dificultades para comer o que han perdido el apetito, personas convalecientes por lesiones o intervenciones quirúrgicas y personas que hacen deporte de manera intensa sin un seguimiento nutricional experto.
En la oficina de farmacia vemos a diario muchos casos de personas mayores que les cuesta mucho comer, y lo poco que comen suelen ser alimentos con poco valor nutricional (galletas María, pan...). Es común que estas personas sigan un tratamiento con colágeno para mejorar dolores articulares derivados de la artrosis, pero las personas que las cuidan o ellas mismas, no piensan en cómo suplementar su dieta.
El segundo grupo de personas son aquellas que se encuentran en recuperación de una intervención quirúrgica o en convalecencia. En muchos casos, la toma de colágeno puede ser una ayuda muy positiva para que la recuperación sea más rápida, pero también se debe tener presente alimentarse correctamente para que el cuerpo se reponga a su ritmo normal. Un caso muy claro de esta situación, es el de una extracción dental o una intervención quirúrgica bucal, ya que puede provocar que no se pueda comer nada sólido en varios días o semanas.
Finalmente está el grupo de deportistas aficionados que practican deporte de manera intensa sin supervisión especializada sobre su dieta. Los requerimientos nutricionales de estas personas pueden estar aumentados y no satisfechos, con lo que por ejemplo puede provocar lesiones o enfermedades derivadas de una mala alimentación.
Con lo cual si estoy en alguna de estas situaciones, ¿Qué me va aportar FontActiv Forte?
En primer lugar un contenido proteico de calidad (proveniente de proteína de suero lácteo de alto valor biológico) que te ayuda a mantener y aumentar la masa muscular. Para las personas mayores es una gran ayuda ya que pueden entrar en fases de pérdida peso importantes, y para los deportistas es una fuente de proteína que se dirige directamente al músculo.
Otro punto interesante es su aporte de calcio, fósforo, vitamina D, C, B2, B6 y B12 que te ayuda a mantener la mineralización ósea y a reducir el cansancio y la sensación de fatiga, especialmente importante en seniors con poca movilidad. Además contiene Omega-3 que ayuda a regular procesos inflamatorios (una gran ayuda en procesos de recuperación).
Un problema recurrente en los grupos seniors o personas convalecientes es el desiquilibrio de su tránsito intestinal (mayormente casos de estreñimiento). FontActiv Forte contiene fibra soluble (o lo que es lo mismo, prebióticos, comidita para los probióticos) que regula el tránsito intestinal y favorece la formación de una microbiota intestinal equilibrada y la absorción de calcio.
Así que, resumiendo: ¿En qué situaciones puedo tomar FontActiv Forte?
- Situaciones de riesgo de desnutrición asociadas al envejecimiento
- Trastornos digestivos y de masticación que afectan a la ingesta de alimentos
- Pérdida de peso involuntario o pérdida de apetito (también está indicado en casos de anorexia)
- Sensación de fatiga, cansancio o debilidad
- Recuperaciones postintervención quirúrgica o en procesos de convalecencia
¡Gracias por leernos!